Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

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Tiempo de comenzar a transformar la economía

Equipo Whiplash, 11 de junio de 2021

Tiempo de comenzar a transformar la economía

El confinamiento entre marzo y junio de 2020 hizo que la economía española cayera un 11%. Este año, gracias a la vacuna y a los fondos europeos, se prevé que nuestra economía, con una fuerte dependencia del sector turismo, comience a recuperarse. Es hora de plantearnos cuales son los cambios positivos que debemos poner en marcha para rediseñar el mañana.

Cuando se comienza ya a vislumbrar un poco de luz tras la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, en diversos espacios, se habla ya de iniciar el camino hacia la recuperación económica. En este contexto cuando, tras año y medio de semi-parálisis, buena parte del tejido productivo del país se encuentra en una situación crítica, se plantea la disyuntiva entre volver a aplicar las fórmulas conocidas o, por el contrario, intentar una transformación profunda del sistema económico, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y que sea más justo, colaborativo y sostenible.

Desde Brandsmith, en abril de 2020, en pleno pico de la pandemia, nos planteamos la necesidad de pensar cómo sería la nueva realidad que enfrentaríamos tras la crisis sanitaria que paralizó al mundo durante varios meses y que, previsiblemente, traería aparejada una crisis económica. Por ello, convocamos a un grupo de expertos y amigos que, durante varias semanas, compartieron con nosotros sus reflexiones e ideas en una serie de entrevistas tituladas Cambio positivo para el día después.

La necesidad de abordar una reconversión del modelo económico y virar hacia una economía circular, transformando la ciencia en desarrollo sostenible, asumiendo que las empresas deben tener –y tienen– un compromiso con la sociedad, y que es necesario ser éticos y responsables para generar prosperidad, son algunos de los temas que se abordaron en las entrevistas conducidas por el CEO de BrandSmith, Christopher Smith. También, la irrupción tecnológica en los ámbitos laboral, social y personal, su influencia en la configuración de una nueva realidad y los cambios que deben introducirse en el liderazgo para crear una sociedad más armónica, y resiliente, que pueda abordar mejor la crisis económica derivada de la pandemia.

Todos estos temas vuelven a estar sobre el tapete ahora que el Gobierno ha presentado  el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que servirá como guía para la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023. Porque es ahora cuando tenemos la oportunidad de diseñar y poner en marcha un nuevo comienzo.

En este día después en el que nos encontramos ya, muchas cosas han cambiado. Los hábitos de consumo y la forma de relacionarnos. Nuestras prioridades a la hora de buscar una vivienda, de comprar y de entretenernos. La forma de trabajar y de educarnos. La manera en que vemos a las empresas y a las marcas. Lo que exigimos de nuestros líderes en todos los ámbitos: en la comunidad, en la empresa, en el país.

Es la hora del cambio, de una transformación económica que nos permita aprovechar los recursos naturales que tenemos para ser más sostenibles y responsables con el planeta. Que nos conduzca a disminuir nuestra dependencia del sector turismo y a diversificar nuestras fuentes de ingreso poniendo en valor a las personas, la tecnología y la ciencia. Y que nos lleve a un mañana más equitativo, participativo y próspero.  

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