Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

bS logo

Verizon, la empresa detrás del vídeo Earth de Lil Dicky

Equipo Whiplash, mayo 2019

Verizon, la empresa detrás del vídeo Earth de Lil Dicky

Con casi 67 millones de visualizaciones en menos de dos semanas, el vídeo Earth, del rapero estadounidense Lil Dicky se ha hecho viral en las redes y va camino de convertirse en un fenómeno similar a We are the World.

El vídeo de animación Earth ha sido creado por RYOT, una empresa del grupo de medios y telefonía Verizon que, sin hacer mucho ruido, se implica cada vez más en la causa de la sostenibilidad y se ha comprometido a ser “carbon neutral” en 2035.

Son muchos los años que han transcurrido desde el lanzamiento de We are the World  y también incontables las diferencias entre aquella sociedad pre-Internet y ésta, donde Millennials y Zs –nacidos y criados en plena Revolución Digital– se organizan vía redes sociales, se manifiestan y exigen de gobiernos, empresas y organizaciones acciones concretas para atender a los diversos problemas que preocupan (y ocupan) a la sociedad en su conjunto. También hay distancia entre la letra correcta casi hasta lo cursi de la canción del Rey del Pop, y los versos políticamente incorrectos que utiliza Dicky para movilizar a sus seguidores en torno a un tema que hace mucho dejó de ser coto exclusivo de ONGs y gobiernos para ser asunto de todos: la sostenibilidad de la civilización humana como la conocemos, o en otras palabras,  la necesidad de crear una sociedad más sostenible y amable con el único hogar que conocemos, la Tierra.

Dicky, nacido en 1988, es un rapero y comediante estadounidense, digno representante de su generación, los Millennial. YouTube y las redes sociales son su medio natural y sabe aprovechar los recursos que brindan la conectividad y la economía colaborativa. Con 23 años, en 2011, comenzó a trabajar en su mixtape debut. Tras dos años de trabajo, en 2013, comenzó a lanzar una canción semanal durante cinco meses y el 23 de abril de ese año lanzó en YouTube su primer vídeo, «Ex-Boyfriend», el sencillo principal del mixtape. El vídeo se hizo viral inmediatamente con un millón de visitas en las 24 horas siguientes a su lanzamiento. Dicky, cuyo nombre en realidad es David Andrew Burd, dio un paso más y tras haber publicado 32 canciones y 15 vídeos musicales lanzó un Kickstarter. “Oficialmente me he quedado sin dinero… En pocas palabras, estás financiando la segunda fase de mi carrera de rap», decía Dicky para lanzar su campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar 70.000 dólares para crear y producir más música, vídeos musicales e ir de gira. La campaña, que comenzó el 20 de noviembre de 2013, duró un mes y recaudó 113.000 dólares. En la actualidad, Dicky cuenta con 4,3 millones de seguidores en YouTube, 2,1 millones de seguidores en Instagram. Su implicación con causas ambientalistas no es nueva y toda la recaudación que se consiga con el vídeo Earth irá para la Leonardo DiCaprio Foundation, que desde su creación en 1988 ha apoyado más de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático en 50 países.

Para el vídeo Earth Dicky ha contado con la participación de voces estelares como las de Justin Bieber, Ariana Grande, Halsey, Zac Brown, Brendon Urie, Hailee Steinfeld, Wiz Khalifa, Snoop Dogg, Kevin Hart, Adam Levine, Shawn Mendes, Charlie Puth, SIA, Miley Cyrus, Lil Jon, Rita Ora, Miguel, Katy Perry, Lil Yachty, Ed Sheeran, Meghan Trainor, Joel Embiid, Tory Lanez, John Legend, Backstreet Boys, Bad Bunny, Psy y Kris Wu, y la participación especial de Leonardo DiCaprio, por supuesto.

Con letras y música de David Burd, Benjamin Levin, Magnus August Høiberg, Josh Coleman y Jamil Chammas, el vídeo Earth, creado por las casas de animación RYOT y 3DAR, toca temas sensibles de manera desenfadada y con un lenguaje que podría llegar a herir sensibilidades. Hecho para divertir y entretener, orientado especialmente a las nuevas generaciones, fue dirigido por Nigel Tierney (RYOT) y Federico Heller (3DAR), también Millennials.

Con sede en Los Ángeles, la casa de animación y realidad virtual RYOT, fundada en 2011 por Bryn Mooser, David Darg, Molly DeWolf Swenson y Martha Rogers fue adquirida en 2016 por Oath Inc. (AOL; Hufftington Post, Yahoo, RYOT, entre otras marcas) subsidiaria de la compañía Verizon. Sus fundadores tienen una larga implicación personal con causas humanitarias, sociales y medioambientales y bajo su dirección la compañía ha recibido numerosos premios por sus películas documentales, además de dos nominaciones consecutivas a los Oscar en la categoría de Mejor cortometraje documental (2016 y 2017), una nominación a los premios Peabody y una nominación a los  Emmy.

Por su parte, Oath Inc. es la compañía de medios de Verizon, el gigante de telefonía estadounidense que en el primer trimestre de 2019 obtuvo unos beneficios netos de 5.160 millones de dólares (4.586 millones de euros). La compañía, que en un comunicado en su página web se ha comprometido a ser “carbon neutral” en 2035, recientemente tomó un crédito de mil millones de dólares a través de un llamado bono verde, comprometiéndose a utilizar el dinero sólo en proyectos con un impacto ambiental claramente positivo. El dinero ayudará a Verizon a cumplir su compromiso del año pasado de que para 2025 al menos el 50% de la energía que utiliza provendrá de fuentes renovables.

De acuerdo con su declaración de propósito Verizon “cumple la promesa del mundo digital al mejorar la capacidad de las personas, las empresas y la sociedad de hacer más cosas nuevas y de hacer más el bien”. En su operativa cotidiana, la compañía ha implementado programas de gestión de desperdicios, ha reducido su uso de papel y según declara en su web “en todas nuestras operaciones buscamos continuamente identificar formas de conservar energía, reducir las emisiones, reducir el consumo de agua y desviar los desechos de los vertederos”. No es una postura reciente, ni tampoco demasiado publicitada por la corporación. Es, sencillamente, una manera de dar vida a su propósito en cada una de las acciones de la empresa, complementadas además con un amplio catálogo de acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

La implicación de Verizon en el vídeo de Dicky, aunque tangencial ya que en este caso es a través de RYOT, no deja de ser una expresión de la consistencia con la que la compañía ha asumido su compromiso con la sostenibilidad y con la sociedad, no sólo por medio de las acciones de la casa matriz, sino a través de todas sus filiales. Un ejemplo del que otras empresas globales deberían tomar nota.

No Comments

Post A Comment

*

code