20 Mar Solidaridad, la mejor manera de construir reputación de marca
Equipo Whiplash, 16 de marzo de 2020
Solidaridad, la mejor manera de construir reputación de marca
Mientras el mundo mantiene los ojos fijos en la evolución del coronavirus, es un buen momento para que las marcas demuestren que su responsabilidad y solidaridad con la sociedad son algo más que meras declaraciones de intenciones. Algunas ya lo están haciendo.
En España dos cadenas hoteleras han ofrecido algunos de sus establecimientos para que sean transformados de manera temporal en hospitales. Mientras, en Francia, la multinacional LVMH, dueña de marcas de lujo como Christian Dior, Givenchy, Bulgari, Louis Vuitton, Fendi, Loewe, Kenzo y DKNY, entre otras, ha anunciado que destinará sus plantas de fabricación de perfumes y cosméticos la producción de geles sanitarios que donará a los hospitales, como un gesto para ayudar a frenar el coronavirus.
En la Comunidad de Madrid, Room Mates Hotels ha ofrecido dos de sus seis hoteles para que sean medicalizados en vista de la situación de emergencia sanitaria. Por su parte el Grupo de Empresas Matutes ha ofrecido el Gran Hotel Colón, ubicado en las inmediaciones del Hospital Gregorio Marañón, para convertirlo en Hospital durante el tiempo que sea necesario.
Las empresas de telecomunicaciones también están haciendo lo suyo para hacer más llevadero el confinamiento a los ciudadanos, y por ejemplo Telefónica –a través de sus marcas Movistar y O2–, así como Vodafone, Orange y MásMóvil están obsequiando a sus abonados con gigas de datos para el móvil.
A escala global, Google, ha establecido un fondo COVID-19 que permite a todo el personal temporal y a los proveedores tener la baja por enfermedad pagada si tienen síntomas de COVID-19, o no pueden ir a trabajar porque están en cuarentena. Además, Google también ha puesto a disposición de sus clientes de G-Suite el servicio de videoconferencia, Hangouts Meet, hasta el 1 de julio de 2020. (Además de grabar y guardar reuniones, Hangouts Meet permite hasta 250 participantes y la transmisión en vivo para hasta cien mil espectadores por dominio).
Microsoft también ha anunciado que continuará pagando a los trabajadores que prestan servicio por horas en sus campus el salario normal durante el período de jornada reducida.
En Estados Unidos Shine Distillery, una destilería en Portland, comenzó a fabricar y regalar desinfectante para manos. Otras destilerías están siguiendo el ejemplo ya que éstas a menudo no pueden usar el primer lote de alcohol que producen, pero funciona perfectamente para desinfectar.
Los usuarios, entretanto, toman nota de las iniciativas solidarias de las marcas, para las que estas acciones son, de alguna manera, una inversión en reputación y en la construcción de confianza y fidelidad. Una acción solidaria, en este caso, vale más que mil palabras, anuncios, o millones invertidos en publicidad.