Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

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Lecturas indispensables abril 2021

Equipo Whiplash, 30 de abril de 2021

Lecturas indispensables abril 2021

Para que disfrutéis durante el fin de semana, compartimos una breve selección de lecturas para los apasionados de las marcas como vosotros.

McKinsey: El sector turístico español debe comenzar a tomar medidas ya

La consultora McKinsey hace una interesante evaluación de porqué el sector turístico español no puede esperar a que la pandemia pase para comenzar a tomar medidas hacia la recuperación. Sugiere que, por ejemplo, las empresas podrían comenzar a intensificar sus esfuerzos de digitalización y a explorar más colaboraciones intersectoriales, mientras  los gobiernos locales podrían asumir un papel más proactivo en la gestión del turismo, promoviendo los atractivos del destino, fomentando las colaboraciones intersectoriales y capacitando más a los trabajadores. (EN)

La nueva imagen de Telefónica, un guiño a la nostalgia que enlaza con el futuro

Cuando faltan apenas tres años para celebrar su centenario, Telefónica estrena una nueva imagen y un nuevo logo que evoca el que presentó en 1984 y que utilizó hasta 1998. PuroMarketing analiza este revival creativo, dentro de una tendencia que denomina como “el marketing de la nostalgia”. (ES)

Lo que significa la marca para los consumidores es lo que realmente importa

El concepto de marca solo puede existir a través de un “significado compartido”, es decir, debe haber cierto grado de acuerdo entre la empresa y los consumidores sobre lo que ésta significa y representa. “Si no hay acuerdo, no hay marca”, afirma en Brand Strategy Insider el director estratégico de marcas de la agencia británica Halo, Paul Bailey, para quien es irrelevante cuánto invierta una empresa en decir cuál es el significado de su marca si la gente no le cree. (EN)

Tres empresas españolas entre las 20 más valiosas del sector

Iberdrola es la marca energética española que más crece en valor de marca, con un aumento del 1,4%, según Brand Finance, la consultora independiente de valoración de intangibles. Por su parte, tanto Iberdrola como Naturgy mantienen crecimiento estable y buenos resultados financieros. La filial de Enel, Endesa, por su parte resultó más afectada afectando los resultados del grupo. (ES)

Ocho razones para renovar la marca en tiempos difíciles

En la primera entrega de la serie “Rebranding made easy”, el empresario y consultor estratégico en gestión de marcas, Marc Cloosterman, colaborador de Brandingmag, explica las ocho razones fundamentales para renovar una marca en estos momentos turbulentos. (EN)