Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

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La reactivación del turismo necesita marcas fuertes

Equipo Whiplash, 12 de febrero de 2021

La reactivación del turismo necesita marcas fuertes

Las empresas turísticas deben prepararse para la recuperación del sector. Reforzar la marca es fundamental para generar confianza en los usuarios, que anhelan relajarse y vivir nuevas experiencias tras los largos meses de encierro y distancia social que ha impuesto la pandemia.

El sector turístico, a escala global, ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia que asola al mundo desde hace ya casi un año. En España, el sector representó, en 2019, el 12,4% del PIB y generó 2,72 millones puestos de empleo según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre de 2020 ya había experimentado una caída de más del 72% respecto al año anterior.

La razón fundamental para una caída tan drástica es, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Accenture, la pérdida de confianza de los usuarios: el 58% de ellos no la tiene a la hora de viajar en avión, el 47% al alojarse en un hotel y el 42% al alquilar un coche. Como dato adicional, la caída del tráfico aéreo en Europa durante estos últimos 11 meses ha sido de un 80%.

Sin embargo, de acuerdo con una lista elaborada por el observatorio del sector aéreo, España está entre los primeros diez países europeos mejor preparados de cara a una recuperación del turismo. El lado oscuro de esa noticia es que lo hace en el décimo lugar, debido a los factores que se han tenido en cuenta al elaborar la lista, como el peso que tiene el turismo en la economía del país, la evolución de la economía y la letalidad asociada al Covid.

En cualquier caso, el sector debe prepararse para la recuperación. El turismo es un elemento de despresurización social, al igual que la hostelería, el entretenimiento y todos los espacios que favorecen la convivencia social y cultural.

El confinamiento, forzado o voluntario por miedo al contagio, no ha hecho más que incrementar el anhelo de las personas por relajarse, viajar y experimentar cosas nuevas. Pero necesitan confiar en las empresas que les ofrecen servicios, desde líneas aéreas, de ferry o de alquiler de coches, hasta hoteles y servicios de restauración, ocio y entretenimiento.

Una marca fuerte genera confianza y permite a la compañía mantenerse y conectar con los consumidores aún en entornos adversos, de incertidumbre o en tiempos difíciles. La experiencia de Editorial Bruguera, que desapareció en la década de los 80, para luego resucitar con fuerza de la mano del Grupo Editorial Penguin Random House, gracias al recuerdo que tenían de ella los consumidores que la asociaban con los libros de cómics de su  infancia, es solo un ejemplo de las posibilidades que ofrece una marca sólida que construye vínculos duraderos con sus usuarios.

Para la recuperación del sector turismo es fundamental contar con marcas admiradas, que agreguen valor a sus clientes, facilitándoles la resolución de problemas, generándoles confianza y respeto. Organizaciones que conecten su razón de ser como empresa –su propósito– con las aspiraciones y valores de sus usuarios a través de un relato inspirador y atractivo, para contar con su respeto y lealtad cuando la pandemia nos permita viajar libremente de nuevo.

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