Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

bS logo

BrandSmith desarrolla la identidad visual del primer congreso global de blockchain

Equipo Whiplash, 15 de noviembre 2019

BrandSmith desarrolla la identidad visual del primer congreso global de blockchain

Esta semana, en Málaga, se llevó a cabo Convergence, The Global Blockchain Congress, del 11 al 13 de noviembre, organizado conjuntamente por la Comisión Europea, el Blockchain Observatory Forum, INATBA (International Association of Trusted Blockchain Applications) y Alastria.

Esta es la primera conferencia mundial que reúne a expertos en blockchain, a reguladores y a representantes de empresas de diversos sectores para compartir ideas, experiencias y conocimiento. La identidad visual del evento estuvo a cargo de BrandSmith, que desarrolló todas las piezas que se pudieron ver en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, tanto para el congreso como para la competición Global Blockchain Challenge.

Miguel García Machín, director creativo de BrandSmith, ha sido el responsable de desarrollar los elementos visuales del evento y hemos querido conversar con él sobre el proceso creativo que implica darle identidad desde el punto de vista gráfico a un evento de esta magnitud, que ha reunido en la capital malagueña a más de 1.200 asistentes de todas partes del mundo.  

WL – ¿Cómo fue el proceso creativo de construcción de la identidad gráfica de Convergence, The Global Blockchain Congress?

MGM – La fase inicial, la de comprensión del sujeto en sí, fue algo singular debido a la particular complejidad del concepto; ¿qué es Convergence? ¿qué es Blockchain?, ¿a quiénes se dirige su comunicación?, ¿su identidad?… ¿Cuáles son sus mensajes fundamentales? ¿Qué perfil tiene el público objetivo?

En fin, las cuestiones habituales que cabe hacerse para afrontar cualquier proyecto de comunicación identitaria. 

Como consecuencia, requirió de un trabajo de documentación previo para completar el briefing y de este modo poder formalizar una marca y, sobre todo, el repertorio de elementos básicos que generara en su combinación un lenguaje apropiado y eficaz.

WL – ¿Por qué seleccionó esa paleta de colores?

MGM – La paleta cromática es uno de estos elementos gráficos. Se eligió una paleta amplia para el símbolo que cubriera todo el espectro y fuese, además de equilibrada, visible tanto en fondo blanco como en un azul oscuro.

La gama cromática es, junto a la tipografía, una de las herramientas fundamentales para generar ese código visual, ese lenguaje que conecte con el receptor y cumpla con su labor en una comunicación de esta naturaleza.

En el caso de un evento, el lenguaje elegido debe conectar emocionalmente con el receptor, sobre todo en la fase comunicativa previa al evento en sí. 

Durante el evento este lenguaje debe tener, además, una dimensión funcional, ha de ser claro y ayudar a los asistentes a entender la circulación, la situación de distintas zonas, las actividades que se desarrollan en ellas, etc.

WL – ¿Y las tipografías?

MGM – Se eligieron tipografías de palo, pero con un toque amable, humano.

Tipografías propias de un lenguaje contemporáneo pero alejadas de lo puramente tecnológico:

UBUNTU y DTL PROKYON 

WL – ¿Cuál fue el mayor reto de desarrollar la identidad de Convergence?

MGM – Quizás el hecho de que, en un timing más bien corto, se fuera generando el programa de actuación, las diferentes piezas, los distintos soportes, al mismo tiempo que se iban descubriendo las necesidades comunicativas a resolver. También el número de tipologías y formatos diferentes de dichos soportes

WL – ¿Qué diferencia hay entre desarrollar un trabajo como éste, para un evento, y hacerlo para una empresa?

MGM – Si te refieres a la diferencia dentro del branding de lo que es la Identidad Corporativa y la Imagen de Marca para un evento, en principio, aunque son de naturaleza diferente, y la Identidad Corporativa incluye la Imagen de marca como una de sus partes, desde un punto de vista creativo tienen mucho en común. Las fases creativas, más cortas, o más largas son las mismas.

De todas formas, podemos decir que un evento requiere de una imagen de marca, pero su implementación es más concreta y responde a una necesidad comunicativa mucho más limitada en el espacio y sobre todo en el tiempo.

Cuando se diseña un espacio expositivo, o un evento en un recinto ferial, es imprescindible tener una relación física previa con dicho espacio, entenderlo, previsualizar las necesidades que pueda tener el usuario y así, mediante el diseño, facilitar su experiencia.


No Comments

Post A Comment

*

code