11 Jul La importancia del relato en la construcción de marca
Equipo Whiplash, 12 de julio 2019
La importancia del relato en la construcción de marca
La narrativa es parte de la historia de la humanidad. Pertenece a la esencia del ser humano, y para cualquier organización dominar el arte de construir su propio relato es una herramienta no solo necesaria sino esencial para crear una marca potente que conecte con las emociones de sus seguidores, generando afecto y lealtad.
Cuando se hace bien, la narración puede ayudar a lograr cosas impresionantes como, por ejemplo, apoyar una buena estrategia de marketing o incluso convertir una marca en un legado. Son incontables las razones para que una empresa cultive una buena práctica narrativa consistente con sus valores y coherente con su propósito.
Porque aunque toda organización tiene una historia que contar, muchas encuentran dificultades a la hora de comunicar con claridad y de manera efectiva aquello que las mueve y que quieren transmitir. Para lograr una comunicación eficaz, que inspire y emocione, es fundamental invertir tiempo en desarrollar un relato que ayude a organizar de forma creíble y potente las ideas y los valores que sustentan a la marca y que se resumen en su razón de ser. Si no, corremos el riesgo de que aquello que queremos contar termine siendo un cúmulo de contenidos ambiguos y dispersos incapaces de conectar con los deseos y aspiraciones de nuestros usuarios reales o potenciales.
Cuando organizamos el contenido sobre la base de un relato coherente con aquello que inspira a la marca, cada pieza que producimos, con independencia del formato (post, vídeo, nota de prensa), responde a una intención y una propuesta de valor que apoya la estrategia de negocio, alimenta la comunicación con los usuarios y respalda la visión general de la empresa.
Por otra parte, un relato de marca bien construido ayuda a simplificar y a exponer al mundo las complejidades que hay tras la visión, los valores y el propósito de una organización, creando empatía con los usuarios, conectando con sus aspiraciones y con sus necesidades.
Todas las empresas que encabezan las listas de las más valiosas y mejor valoradas del mundo tienen una historia que trasciende al producto o servicio que prestan. En la mayoría de estos casos el relato de la marca está profundamente ligado a la historia de sus fundadores, como es el caso de Apple, Virgin, Tesla o Amazon. Por otra parte, no es casual que algunas de las marcas mencionadas como Apple o Tesla se encuentren en el top ten de del Índice de Empatía Global, y además entre las más rentables del mundo. Las empresas que encabezan ese ranking además han generado un 50% más de ganancias, lo que demuestra que existe un vínculo directo entre la empatía que se genera en el consumidor y el éxito comercial.
Ahí radica la importancia de construir un buen relato, ya que la capacidad de contar una historia interesante es esencial y puede, sin duda, ser un elemento diferencial que ayude a la organización a posicionarse y a ganarse un espacio en el mercado y en el corazón de los consumidores.