21 Ene Claves para crear una buena estrategia de contenidos
Francesca Cordido, Corporate Communications Strategist, 21 de enero de 2022
Claves para crear una buena estrategia de contenidos
El contenido es la llave de la conversación que la marca establece con sus públicos objetivos y es también clave para la conversión. Una estrategia de marketing de contenidos requiere análisis, trabajo, una segmentación adecuada de los públicos objetivo, empatía con el usuario y recordar que la función de este tipo de acciones es crear valor gratuito para el consumidor.
Obligadas por la evolución tecnológica y un entorno donde lo digital y lo analógico se funden, las organizaciones, sea cual sea su naturaleza, se han transformado, sin saberlo –o entederlo como tal en muchos casos–, en editoriales que publican contenido periódicamente a través de sus activos y herramientas digitales: web, blog, redes sociales newletters, e-mailings, etcétera.
Su objetivo es seducir, cautivar y convencer a un consumidor esquivo, empoderado por la tecnología y saturado de información. Para ello, el contenido es la herramienta a través de la cual se establece una conversación con los consumidores para llevarles a la acción, es decir, la conversión. (En términos de marketing, la conversión es el momento en que un usuario realiza la acción -o una de las acciones- que nos hemos planteado como objetivo al definir la estrategia).
Sin embargo, crear buenos contenidos no es sencillo y, con independencia de los formatos y canales que se utilicen, hay algunos pasos que no podemos perder de vista. Son pasos indispensables a la hora de planificar y crear contenidos atractivos que conduzcan a una conversación y, si lo hacemos bien, a la conversión.
- Hacer análisis de contenido. Hay que hacerlo de manera cotidiana para determinar qué contenidos tienen éxito y cuáles no. No tiene sentido generar contenidos estupendos que nadie consume.
- Pensar más en calidad que en cantidad. El buen contenido aporta valor a los consumidores y conecta con sus necesidades. Es así como se establece la conversación. No fácil generar buenos contenidos: requiere análisis, investigación y tiempo. Es mejor poco y bueno que mucho y regular.
- Apuntar con precisión. Para que dé frutos, el contenido hay que plantarlo en el terreno adecuado. La segmentación de públicos y la creación de buyer personas son muy útiles en la creación de contenidos orientados a grupos de usuarios específicos.
Además, a la hora de crear contenido y publicarlo, es importante éste sea:
- Interactivo. El contenido interactivo hace no sólo que el usuario se interese, sino que se vincule con la marca y su mensaje.
- Visual. Si bien es cierto que cuando pensamos en contenidos inmediatamente pensamos en texto, los usuarios cada vez más se inclinan por los contenidos visuales.
- Fácil de compartir. Una de las claves del éxito es la viralidad. Contenidos breves, fáciles de consumir y compartir generan mayor interacción.
- Personalizado. La personalización de los contenidos es clave para una conversación fructífera con el usuario. Las organizaciones deben conocer a sus consumidores para ofrecerles contenidos relevantes, que conecten el propósito de la organización con sus valores individuales.
- Útil. Es muy sencillo caer en la tentación de utilizar el blog de la marca para intentar vender productos o servicios. En realidad, el marketing de contenidos intenta ayudar y dar apoyo al usuario por medio de contenido útil, por lo que los lemas o los discursos promocionales están fuera de lugar.
Es necesario tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de crear una estrategia de marketing de contenidos o de contenido de marca que, dicho sea de paso, implican mucho más que escribir artículos, crear vídeos o posts ingeniosos o emotivos. No se trata sólo de generar contenidos. Una estrategia completa consta de cuatro fases, la generación de tráfico; la generarción de leads o contactos; el lead nurturing o alimentación de contactos y, por último, la generación de clientes.
No es posible saltarse ninguno de estos puntos, como tampoco acelerar los procesos. El contenido es una estrategia de largo plazo que ayuda a la marca a generar confianza entre sus clientes actuales y potenciales, a posicionarse como “autoridad” dentro de su sector, a mejorar su posicionamiento SEO y, en definitiva, a ganar clientes y generar ventas.
Para ello, la consistencia y la coherencia entre el propósito de la marca, sus estrategias de comunicación –incluyendo las de marketing de contenidos o de contenido de marca– y sus acciones son fundamentales. Los usuarios/clientes/consumidores, son observadores y no dudan en castigar a aquellas empresas que no son capaces de actuar en consonancia con sus palabras.