Creemos que las marcas responsables pueden ser una fuente de bien común debido a su capacidad de influir en las personas y en la sociedad, generando al mismo tiempo beneficios para la compañía. No somos ingenuos, somos muy conscientes de que las marcas deben generar valor para los accionistas, pero estamos convencidos de que esto es una consecuencia de haber creado valor social, porque aquellas marcas que adoptan una brújula moral y actúan son las que brillan y lideran el camino. Estos principios han acompañado a BrandSmith desde que comenzamos. Hemos pasado por muchas ideas y diferentes métodos de trabajo, pero lo que no ha cambiado es nuestro reto de alinear propósito y estrategia, ética y desempeño, experiencia de usuario y marca, sin comprometer nuestra integridad. Si no podemos ayudar, diremos no. Y si podemos, nos concentraremos en producir un resultado que inspire un cambio positivo en la compañía y en la sociedad.
Cada vez más, se exige las empresas responsabilidad por cualquier daño que puedan causar o por descuidar sus obligaciones. La época en que estos temas eran cosa de políticos y ONGs ha pasado, y ahora todo el mundo está en el punto de mira. La necesidad de desarrollar bioeconomías circulares neutras en carbono es un asunto que afecta directamente la forma en que se diseñan los procesos de negocios, pero, además, una marca, dada su influencia, puede emerger como una plataforma fantástica para desarrollar conciencia social sobre el desafío de sostenibilidad que tenemos por delante. Y no sólo en cuanto a asuntos medioambientales. Los retos económicos y sociales, como la igualdad de género o los derechos civiles, son cuestiones de las que también hay que ocuparse.
Al llevar más de cinco años asesorando y ofreciendo servicios de agencia a organizaciones relacionados con la sostenibilidad, especialmente en el área forestal con asociaciones como PEFC y ProPopulus o compañías como Garnica, hemos desarrollado un profundo conocimiento de los aspectos científicos, culturales y económicos del problema. En consecuencia, desde 2015, Christopher Smith da charlas y talleres sobre cómo integrar sostenibilidad con autenticidad al relato de la marca. Si la sostenibilidad está en tu agenda (y debería) seguro que podemos ayudarle.
Somos un equipo pequeño, pero altamente cualificado, liderado por Christopher R. Smith. Nacido en el Reino Unido, criado en Arabia Saudita, y finalmente instalado en Madrid, España, después de trabajar durante años en publicidad y diseño como director creativo y de proyectos, decidió lanzar su propia consultoría en 2008 en busca de herramientas y procesos más adecuados para desbloquear los conceptos y valores que sustentan a las marcas e integrarlos en las estrategias de negocio. Hoy en día es un respetado consultor, profesor, autor y conferenciante.
Licenciado en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Gestión del Diseño en la EOI Business School y estudios de postgrado en Branding en la Universidad de East Anglia, ha desarrollado proyectos en Malasia, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Suiza, Bélgica y Hong Kong. Ha dado clases en un amplio abanico de programas MBA en escuelas de negocio y para diversos grados universitarios, ha escrito más de diez libros y supervisado la traducción al español de la obra de Mark Batey “El significado de la marca”. También es un orador experimentado que ha participado en el World Mobile Congress 2018 en Barcelona, en el evento de apertura del programa Cre100do y en el Marketing Summit de Ambrosetti en Milán. Puedes conectar con él a través de Linkedin aquí y ver algunas entrevistas y conferencias en nuestro canal de YouTube.
Nuestro experimentado y valioso equipo creativo está dirigido por Miguel García Machín, un reconocido diseñador español con más de veinte años de experiencia en Milán y Madrid, particularmente conocido por desarrollar programas de identidad corporativa para muchas multinacionales españolas del sector financiero. También contamos con un grupo de colaboradores y especialistas que, además de ser buenos amigos, ayudan a nuestros clientes a entender y a aplicar procesos ágiles de innovación, de cambio cultural, y estrategias de publicidad, comunicación y marketing.