08 Oct Adiós a Alitalia, una marca histórica
Equipo Whiplash, 8 de octubre de 2021
Adiós a Alitalia, una marca histórica
La próxima semana, el 15 de octubre, desaparecerá Alitalia, la línea aérea bandera italiana controlada por el Estado desde 2017. La empresa, aquejada por una larga crisis, no daba beneficios desde 2002. Para sustituirla el gobierno italiano ha creado ITA (Italia Transporto Aereo), también pública y con un modelo low cost.
El cierre definitivo de Alitalia, el próximo 15 de octubre, pone fin a una historia empresarial de 75 años. Fundada en 1946, la aerolínea ha experimentado una caída en picada desde 2002, cuando registró beneficios por última vez. Pese a las dificultades financieras, en 2015 la aerolínea ocupaba el puesto 19 en el ranking mundial en términos de flota y número de pasajeros.
En 2017, tras 15 años de lucha por mantenerse a flote, pasó a manos del Estado italiano para evitar su quiebra definitiva. Finalmente, en julio de 2021 la Unión Europea y el gobierno de Italia acordaron cerrar la emblemática empresa, conocida mundialmente, entre otras cosas, por haber sido el medio de transporte aéreo preferido por el Papa Juan Pablo II.
A lo largo de su historia, el logo de Alitalia tuvo cinco actualizaciones. El diseño original de 1946 comprendía una flecha alada (llamada «Freccia Alata») como símbolo de velocidad. En 1969 La marca denominativa desarrollada por Landor Associates mostró la palabra «Alitalia» en verde con un triángulo rojo dentro de la «A». En 2010 la agencia Saatchi y Saatchi fue la la responsable de la actualización, optando por tonos más oscuros de rojo y verde. Utilizaron también la cursiva para la marca denominativa e hicieron modificaciones sutiles en el tipo de letra. En 2016 se alteró nuevamente de manera casi imperceptible la tipografía y se añadió una degradación en los colores de las letras centrales para, en 2018, volver a los colores sólidos de 2010 con una nueva variación en la tipografía.
Ahora, a partir del 15 de octubre será sustituida por una nueva aerolínea estatal, denominada ITA (Italia Transporto Aereo), que será muchísimo más pequeña: por ejemplo, tendrá sólo 2.800 empleados, casi una cuarta parte de la plantilla actual de 10.500. Además, de acuerdo con el plan de negocios de la nueva empresa aérea, habrá reducción de pilotos de casi un 63% con relación a Alitalia y tendrán menos vacaciones.
Los asistentes de vuelo pasarán casi a la mitad y tendrán un recorte salarial de entre 20% y 30%. Para 2025 se espera que la plantilla alcance un máximo de 5.750 empleos, muy por debajo de los que actualmente tiene Alitalia.
La nueva aerolínea comenzará a operar con 52 aviones, una flota que tiene planes de ampliar a 80 para finales de 2022. A los 250.000 viajeros que tenían billetes de Alitalia a partir del 15 de octubre le ofrece cambiar las fechas o el reembolso de los billetes.