Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

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Zara y Banco Santander en el Best Global Brands 2021

Equipo Whiplash, 15 de noviembre de 2021

Zara y Banco Santander en el Best Global Brands 2021

En el informe anual Best Global Brands, presentado recientemente por Interbrand bajo el título “The Decade of Possibility”, encontramos únicamente dos marcas españolas: Zara y Banco Santander. El informe recoge las 100 marcas más valiosas a escala mundial y revela las claves de su crecimiento.

Desde hace más de dos décadas, cada año Interbrand presenta su informe Best Global Brands en el que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo. Este año, el valor total del ranking alcanza los 2,6 billones de dóares, lo que supone un aumento del 15% con relación a 2020.

De acuerdo con Interbrand, este incremento, que califica de histórico pues el valor total de la tabla nunca había crecido tanto en los 22 años de existencia del informe, se debe a al crecimiento medio de las marcas que este año fue de 10% contra un 1,3% en 2020 debido al impacto de la pandemia. En 2021 las marcas que más han crecido son las del sector tecnológico que en conjunto alcanzan un 23%.

En esta edición de Best Global Brands, que Interbrand ha titulado como “The Decade of Possibility”, encontramos únicamente dos marcas españolas: Zara y Banco Santander. Sin embargo, Zara pierde 10 posiciones con respecto al año anterior, para ubicarse en el puesto 45 de la tabla, mientras Banco Santander se mantiene en la posición 74.

El gran ganador de esta edición es Elon Musk y su marca Tesla que sube 26 puestos en la clasificación y se ubica en el 14 del ranking gracias a un crecimiento de 184% en su valor de marca, calculado en 36.270 millones de dólares. El otro ganador ha sido el grupo LVMH, que con la incorporación de su marca Sephora en el puesto 100 se convierte en el primer consorcio en tener cinco de sus marcas entre las más valiosas del mundo: Sephora, Louis Vuitton, Dior, Tiffany & Co. y Hennessy.

Por lo demás, los 10 primeros puestos se mantienen estables con respecto a 2020: Apple en el primer puesto seguido en este orden de Amazon, Microsoft, Google, Samsung, Coca-Cola, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney.

El estudio de 2021 cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Para su realización, Interbrand utiliza una metodología propia con la que analiza cómo las marcas más potentes del mundo se desempeñan en un entorno de incertidumbre, cambio contante, ambiguo y complejo.

Esta metodología se basa en tres elementos clave que inciden en el valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de la marca; el papel de la marca en la elección del cliente final; el posicionamiento y fuerza de la marca para imponer un precio premium en su segmento de mercado. 

En su informe, la consultora señala la una necesidad urgente de que las marcas aborden temas como el cambio climático, el consumo excesivo y el agotamiento de los recursos, entre otros que preocupan profundamente a la sociedad. Interbrand insiste en la necesidad de que las marcas reconsideren el papel de las empresas en el esquema general y se conviertan en parte de la solución para los problemas que afectan al mundo.

Como conclusión, el informe señala que son tres los factores que han impulsado a las marcas que más han crecido en 2021 (Tesla, Salesforce.com, Adobe, PayPal y Microsoft). Como primer factor se destaca el sentido de dirección, pues son marcas que establecen un propósito claro y compartido por toda la organización. En segundo lugar, la agilidad de estas marcas para lanzar nuevos productos y servicios que se adecúen a las nuevas exigencias y demandas de los consumidores. Por último, en tercer lugar, el sentido de pertenencia y participación que despiertan en sus usuarios a quienes logran involucrar en los retos de la marca y asumirlos como propios.