Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

bS logo

Las marcas españolas más valoradas en el extranjero

Equipo Whiplash. Febrero 2019

Las marcas españolas más valoradas en el extranjero

Banco Santander, Zara y Seat encabezan el top ten de las marcas más valoradas fuera de España según revela el estudio ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’.

Este estudio fue elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el ICEX, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand. Cultura y turismo son los sectores nacionales con mejor valoración en el exterior, así como alimentos, bebidas y moda.

Las diez marcas españolas mejor valoradas fuera de las fronteras de nuestro país incluyen además al BBVA, el Real Madrid, el F.C. Barcelona, Movistar, Telefónica, Joma e Iberostar, de acuerdo con el estudio que refleja el impacto del efecto “país de origen” en la competitividad de las marcas, productos y servicios españoles en otros países.

El estudio se ha llevado a cabo en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, considerados como mercados prioritarios para España debido a que acaparan buena parte no sólo de nuestras exportaciones, sino de la inversión española en el exterior. La investigación, se llevó a cabo a través de entrevistas online de 15 minutos de duración a una muestra de seis mil personas en los seis países incluidos en el proyecto.

A la pregunta sobre cuáles son los tres productos o servicios que más asocian de manera espontánea con España, el 56% mencionó genéricamente productos del sector alimentación y 30% del sector bebidas. Lo que es especialmente relevante es que, en Francia y Alemania, el 74% y el 67% respectivamente, los entrevistados mencionaron que la alimentación es lo que más relacionan con España.

Aunque los sectores que más destacan a la hora de asociar productos y servicios con España son los de alimentación y bebidas, el conocimiento cae en picado cuando se trata de identificar marcas específicas, lo que revela un pobre posicionamiento de éstas y mucho espacio para mejorar.

Sin embargo, en el sector de la moda ocurre todo lo contrario. Los usuarios espontáneamente asocian España al sector de la moda y los complementos y a marcas como Zara o Joma. Los países donde se registraron los mayores niveles de notoriedad espontánea en el sector moda y complementos fueron: México, 40%; Francia, 28%; y China con 27%.

Por otra parte, en la banca y el sector deportes (con el Banco Santander y BBVA por una parte y los clubes Real Madrid y F.C. Barcelona, por la otra) se registró el mayor número de menciones espontáneas de las marcas, aunque los usuarios no necesariamente las asociaban a España de manera natural.

Como conclusión podemos destacar que la percepción de nuestro país es en general positiva, y que el turismo y la cultura son dimensiones en las que España tiene una mejor valoración