Alicia preguntó al Gato de Cheshire,
que estaba sentado en un árbol,
“¿qué camino debo tomar?”
El gato preguntó,
“¿a dónde quieres ir?”
“No lo sé”, respondió Alicia.
“Entonces”, dijo el gato,
“no tiene mayor importancia,
¿o sí?”

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Consejos para las marcas en 2021

Equipo Whiplash, 8 de enero de 2021

Consejos para las marcas en 2021

Christopher Smith, CEO y fundador de Brandsmith ofrece su visión de la importancia de los activos intangibles de las marcas en un vídeo publicado esta semana en elmundo.es. Una marca consolidada y fuerte, sin importar si se trata de una gran organización o de una Pyme, es el activo más importante de una empresa.

El último informe de la consultora Brand Finance “Why brands matter 2020” no deja lugar a dudas sobre  la importancia de los activos intangibles para la recuperación de las empresas en el contexto de la crisis provocada por la pandemia mundial de la COVID-19. Los intangibles, por definición, “son aquellas cosas que no se pueden tocar pero que agregan valor a los productos, la sociedad o la organización”, explica Christopher Smith en el vídeo que publica el Observatorio Vodafone de la Empresa en la sección Pymes de elmundo.es.

De forma breve y concisa Smith expone las claves para construir marcas sólidas que reflejen claramente su propósito y se vinculen con la sociedad y apunta que el branding no es sólo para grandes marcas de consumo. La construcción de marca, entendida como algo estratégico, conectado realmente con el deber ser de las organizaciones, es algo a lo que toda empresa, desde startups hasta grandes corporaciones, debe dedicar tiempo y recursos.

Smith propone un experimento mental en el cual plantea que si hoy hubiese una catástrofe que acabase con todas las fábricas de Coca-Cola, la empresa solo necesitaría “presentar un papel demostrando que es dueña de su marca para que un banco le prestase el dinero necesario para reconstruirlas”.

Pero para Smith son las empresas medianas las que mejor trabajo hacen en términos de construcción de marca, y expone qué deben hacer las pequeñas empresas y cuáles son sus ventajas competitivas en cuanto al branding.