pefc-int

PEFC INTERNATIONAL

Asociación global sin ánimo de lucro que fomenta y divulga la gestión forestal sostenible. Desde 2013. Formación, Identidad organizativa, Visualización estratégica, Redefinición de marca, Arquitectura de marcas.

 

El desarrollo de una identidad organizativa relevante y nítida es una las claves del éxito de cualquier proyecto de branding. En el caso de organizaciones complejas, aquellas que tienden a tener estructuras más horizontales que verticales, más aún, porque una identidad fuerte, definida por un propósito, una personalidad y una propuesta, es una herramienta de cohesión que mantiene las partes en el mismo rumbo.


The Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC International) es una organización internacional sin ánimo de lucro y no-gubernamental que agrupa a 37 miembros nacionales dedicados a promover la Gestión Forestal Sostenible mediante certificación independiente. Es el sistema de certificación forestal más utilizado en el mundo. PEFC establece los estándares que buscan transformar la manera en que se gestionan los bosques global y localmente para asegurar que todos podamos disfrutar de los beneficios ambientales, sociales y económicos que nos ofrecen los bosques. PEFC es por tanto una marca paraguas que cobija a 37 marcas nacionales.


Las marcas paraguas tienen una vocación unitaria. La realidad en PEFC, sin embargo, era que el crecimiento en los últimos años se había caracterizado por incorporar a asociaciones con marcas y culturas preexistentes, como SFI de EE.UU. o MTCC de Malasia, lo que había conducido a una cierta confusión interna ya que la marca internacional se encontraba en tensión con algunas de las denominaciones nacionales.
La dirección estimó, ya en 2012, que era necesario definir un marco identitario compartido por todos, consciente de que esto podría conducir a replantearse la estrategia de arquitectura de marcas. Con el objetivo de dar respuesta al reto planteado se empezó a trabajar en 2013 en un proyecto de definición de identidad organizativa que ha contado con workshops en Ginebra, Washington D.C. y Kuala Lumpur que han contado, en total, con la participación de más de 100 personas y cuyo proceso aún continúa.

 

icon-link