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UN ENFOQUE INNOVADOR

“La marca es demasiado importante como para dejarla en manos del departamento de Marketing.” 

Adaptación de una cita de David Packard, co-fundador de Hewlett-Packard

 

Todo negocio es una máquina compleja que combina personas y procesos para generar beneficios. Originalmente esto era relativamente sencillo pero resulta que en el Siglo XXI toda esta maquinaria se ha vuelto muy compleja.


Se nos plantean incógnitas a diario. Puede que la disrupción tecnológica esté cambiando el potencial de crecimiento de su negocio, o que su marca no sea relevante en sus mercados objetivo, que no pueda atraer el talento necesario para poner en marcha sus proyectos, o que el foco del negocio se haya puesto demasiado en el producto y no tanto en el cliente. En cada uno de estos casos el factor clave para el éxito está en tener un criterio, una meta-estrategia, para la toma de decisiones.


En BrandSmith creemos que este papel lo representa el propósito que emana de la identidad organizativa dando lugar a la misión. Un propósito motivador crea una energía positiva que, traducida a estrategias de negocio y de marca, hace que las organizaciones avancen de maneras insospechadas.


Este novedoso enfoque sobre el papel de la identidad y el branding -el branding estratégico- puede transformar los resultados de un negocio. Esto se debe a que va mucho más allá del mundo superficial de los logos y los eslóganes, y entra de lleno en la psicología de la relación entre personas y negocios. Entendemos que el branding ofrece un impulso diferente, a medio camino entre la ciencia y el arte, porque conecta las metas del negocio con las necesidades intangibles de los stakeholders internos y externos.


Por eso, en BrandSmith, trabajamos a partir de la intersección entre el modelo de negocio, las estrategias y la marca, desarrollando un gps en forma de un concepto de identidad sistematizada y duradera con el fin de hacer visible el propósito a través de la propuesta y la personalidad de la organización en todo aquello que hace y dice.


Es un reto para todos, pero es un reto que lleva a las organizaciones a gravitar hacia lo que les hace importantes y diferentes.