mon-int

MONDRAGON INTERNATIONAL

División de Operaciones Internacionales de la Corporación Mondragón. 2013. Workshop de exploración de la identidad organizativa.

 

Cuando las marcas se internacionalizan se produce un problema de sentido de pertenencia, por definición. Desde la oficina de origen todo se tiende a ver de forma uniforme, pero desde las partes el centro de decisión se ve lejano.
Esto repercute en la cultura organizativa, que si no está bien orquestada desde una identidad común, tiende a dispersarse y, a lo peor, desintegrarse.


La Corporación Mondragón es un conglomerado de más de 100 cooperativas, prácticamente todas en el País Vasco. Da empleo a casi 80.000 personas y es el primer grupo industrial del País Vasco y décimo de España con filiales instaladas en los cinco continentes. Los ingresos conjuntos de todas sus empresas superan los 12.000 millones de euros y dentro de la corporación se encuentran marcas reconocidas como Caja Laboral, Lagun Aro, Eroski, Orbea, Orkli u Orona.


La división internacional se dedica a gestionar la diplomacia corporativa y a facilitar la entrada de las cooperativas en nuevos mercados. Tienen delegados en Vietnam, China, India, México o Estados Unidos, por citar a algunos de los más relevantes.
Pero estas delegaciones periféricas se encuentran bastante desconectadas de la identidad del grupo que se centraliza en Mondragón y por eso la presidencia de la División International decidió reunirlos a todos para llevar a cabo un workshop de exploración sobre sus puntos en común y las fortalezas compartidas de la marca Mondragón en el mundo.

 

icon-link