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HISPAVISTA

Portal de contenidos on-line y servicios profesionales para Internet. 2012. Formación, Identidad organizativa, Visualización estratégica, Arquitectura de marcas.

 

En el origen de cualquier marca hay un modelo de negocio. De hecho, la identidad de la organización sobre la que se sustenta el concepto de la marca está estrechamente ligada a la propuesta de valor que encontramos en los ya clásicos “canvas”. Para cualquier negocio identificar una propuesta de valor es complicado pero, a la vez, esencial para poder establecer una ambición corporativa y dotar a la marca de una razón de ser. Ahora bien, para una empresa que se mueve en el convulso mundo de Internet y que ha crecido en múltiples direcciones a lo largo de los años, identificar una propuesta de valor es una tarea titánica.


En eso estaba Hispavista 15 años después de su nacimiento, una empresa familiar pionera cuya central está en San Sebastián y que tiene sedes en Madrid, Chile y México. Ofrece páginas y servicios variados como información de la bolsa, ofertas de empleo, noticias, horóscopo, correo electrónico, servicios profesionales como consultoría y hosting, I+D+i en productos y servicios para Internet o una página con contenidos creados por los usuarios.


El problema era que la mayoría de estas páginas habían nacido con su propia URL, que en el mundo de internet es casi tanto como decir su propia marca, de tal manera que en su cartera se mezclaban activos tremendamente valiosos con otros casi anecdóticos. Todo ello se había hecho de manera intuitiva sin una estrategia previa de arquitectura de marcas y, consecuentemente, no siempre se daban sinergias entre ellas. A partir de la necesidad de poner en valor sus productos y servicios se lanzó un proyecto de reflexión y reorganización de sus marcas y líneas de negocio con el objetivo de dar con un modelo sostenible para el futuro.

 

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