enea

ENEA

División de diseño y fabricación de mobiliario de la cooperativa Eredu perteneciente a la Corporación Mondragón. Desde 2013. Formación, Benchmarking, Identidad organizativa, Visualización y planificación estratégica, Asesoría.

 

La ventaja competitiva de una marca industrial durante sus primeros años de vida suele descansar en la excelencia del producto y de los procesos de fabricación, pero pasados unos años, cuando ya se ha hecho un hueco en el mercado debido a estas capacidades, surge de forma natural la necesidad de dotarse de unos valores que agreguen valor y personalidad a su imagen. Al no ser percibidos como una marca de prestigio sino como un fabricante de un producto específico, encuentra dificultades para entrar en nuevas categorías, acceder a proyectos premium, vender productos y servicios ajenos a su actividad original o poner en valor sus capacidades.


Enea, marca comercial de la cooperativa Eredu, nace en 1984 con la vocación de ofrecer mueble contemporáneo de diseño para todo tipo de espacios. A lo largo de los años ha llegado a ser reconocido como un excelente fabricante de sillería para colectividades gracias a una intensa labor de I+D+i y la colaboración de diseñadores de prestigio como Josep Lluscá, Gabriel Teixidó y Lievore Alhterr Molina.


Pero este éxito, paradójicamente, le dificultaba la culminación de su visión original dado que la percepción de “fabricante para colectividades” constituía una barrera de entrada en sectores paralelos como restauración, hotelería u oficina, y para comercializar extensiones de gama como estanterías, mesas o mobiliario doméstico.


Con el reto de dotarse de una nueva imagen y sofisticar la atmósfera de la marca, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de análisis y re-definición de la identidad de la marca basada en tres pilares fundamentales -propósito, propuesta y personalidad- dando lugar a un plan estratégico que abarca producto, comunicación, RR.HH. y espacios comerciales para la transformación de la actual percepción de marca.

 

icon-link