Equipo Whiplash. Mayo 2018.

En las últimas décadas, la tecnología ha ocasionado una serie de cambios en la relación marca-usuario que hacen de la personalización una de las claves para la construcción de marcas responsables en un entorno cliente-céntrico, donde lo relevante no es tanto vender como establecer un diálogo con el consumidor sobre aquellas cosas que realmente le importan. Ese fue el tema que abordó Christopher Smith, CEO y fundador de BrandSmith, en el marco de La Neurona Summit, que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia el pasado 26 de abril.

En los últimos años son muchas las cosas que han cambiado como producto de los avances y aportes de la tecnología a la sociedad, entre ellas, los paradigmas que regían la relación marca-usuario: ya no se trata tanto de vender (o al menos no únicamente), sino de establecer vínculos emocionales con los clientes a través de un diálogo directo y honesto y de un propósito claro que resuene con ellos e incite a la acción.


En el marco del Summit Clientes Valencia, organizado por la plataforma La Neurona bajo el título “Brand Intelligence”, Christopher Smith, CEO de BrandSmith, expuso su visión de los nuevos paradigmas que comienzan a emerger y puso de manifiesto el impacto de la personalización en la construcción de marcas responsables.


En este nuevo contexto, el foco está en el cliente y no en el producto o la marca por lo que, de acuerdo con Smith, la clave para establecer una relación con el usuario está en el propósito, “que es una inspiración que conecta con una aspiración colectiva”. Ese propósito, que es conceptual, refleja la identidad de la organización, debe además manifestarse en términos fácticos en el producto, y concretarse a nivel experiencial de cara al usuario, a través de contenidos y experiencias personalizadas, porque lo fundamental es conversar con el cliente, entenderlo, y sólo así se podrá ofrecer una experiencia customizada a la medida de sus deseos.


El encuentro, organizado por La Neurona –cuyo propósito es recoger los cambios que se producen en la sociedad y en la empresa y ayudar a los responsables de las mismas a entenderlos– reunió a un panel de expertos para conversar sobre la inteligencia, el liderazgo y el pensamiento creativo, así como la relación entre neurología y empresas y las oportunidades para el desarrollo de organizaciones inteligentes y sostenibles.