Whiplash Team. Abril 2018.

Ésta es una de las conclusiones de la tercera edición del barómetro ‘La salud del branding en España’, elaborado por la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand), y que analiza cómo están cuidando las empresas su marca, los retos y tendencias para 2018.

La tercera edición del barómetro ‘La salud del branding en España’, elaborado por AEBrand, refleja que 8 de cada 10 empresas piensa que la marca contribuye a la consecución de los resultados de la empresa y que contar con marcas fuertes es fundamental en los procesos de internacionalización.


También afirma que 9 de cada 10 encuestados considera que el objetivo principal de la marca corporativa es contribuir a la imagen y reputación de la empresa.

Sin embargo, a pesar de la importancia que las marcas otorgan a la gestión de la marca, únicamente dos de cada 10 empresas españolas tienen un departamento de branding y aunque más de la mitad de las empresas encuestadas considera que su inversión en gestión de marca es insuficiente, sólo 1 de cada 4 cree que la incrementará en 2018.


Únicamente el 30% de las empresas encuestadas contratan los servicios de consultoras especializadas en branding, y aquellas que lo hacen son fieles a las consultoras, puesto que el 72% no ha cambiado de consultora de branding en el último año.


El presidente de Aebrand, Conrad Llorens, ha señalado que hay mucha distancia entre la importancia que le dan las empresas a la marca y las medidas concretas que ponen en marcha. También señala que la posición que ocupa España en el conjunto del PIB mundial no corresponde con el número y el peso que tienen nuestras marcas en este contexto global. “El reto del sector del branding profesional está en ver la gestión de la marca no como una necesidad puntual, sino como una partida presupuestaria permanente, incluida en los presupuestos anuales.” ha señalado Llorens.


En cuanto a las tendencias para el 2018, esta edición destaca por el reto de la digitalización. La construcción de marca en entornos online y las herramientas digitales de gestión de marca son los servicios que más han contratado las empresas en 2017 y se prevé que continúe en 2018.


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