Equipo Whiplash. Febrero 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

Incluimos en esta selección una interesante reflexión de Branding Strategy Insider sobre la necesidad de que las marcas asuman una postura ante los temas que movilizan a la sociedad, o arriesgarse a que sus valores de marca se debiliten. También los resultados de los últimos rankings de marcas en el mundo y en España, además de un interesante artículo sobre la importancia de definir las organizaciones desde el por qué, y no desde el cómo o desde el qué.


Trump pone a prueba los valores de las marcas


El posicionamiento de más de un centenar de marcas contra el veto migratorio del Presidente estadounidense Donald Trump contra siete países musulmanes ha puesto sobre el tapete la pregunta de si las marcas deben o no asumir una postura ante los temas que movilizan a los usuarios. Branding Strategy Insider analiza el dilema de las marcas: entrar en política y arriesgarse a perder usuarios potenciales o debilitar sus valores de marca.


Ranking. Goggle desplaza a Apple y Lego a Disney


Tras permanecer imbatible durante un lustro en el primer puesto del ranking Brand Finance’s Global 500, Google pisa fuerte y desplaza a Apple del lugar de honor en el listado de las marcas más valiosas. Lego, por su parte, sustituye a Disney como la marca más poderosa. En España, el Grupo Santander es la compañía mejor situada.


En una década a la mayoría de los consumidores no le importarán las marcas


Una década después del informe global en el que Havas Group reveló que para el 74% de los usuarios la desaparición de las marcas era irrelevante, la cifra se mantiene inmutable. En su informe Meaningful Brands 2017, Havas Group pone de manifiesto que en estos últimos 10 años las marcas no han logrado construir vínculos profundos con sus usuarios.


En España Google, Whatsapp y Decathlon son las marcas más relevantes


Según el informe de Havas Group 2017 el 85% de los españoles espera que las marcas contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero sólo el 39% piensa que las marcas hacen ese esfuerzo.


La importancia del propósito


El propósito, es decir, el por qué hacemos lo que hacemos, dota a la organización de una estrategia de largo plazo que no depende de factores exógenos.