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Las marcas españolas más valoradas en el extranjero

Equipo Whiplash, febrero 2019

Banco Santander, Zara y Seat encabezan el top ten de las marcas más valoradas fuera de España según revela el estudio ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el ICEX, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand. Cultura y turismo son los sectores nacionales con mejor valoración en el exterior, así como alimentos, bebidas y moda.

Las diez marcas españolas mejor valoradas fuera de las fronteras de nuestro país incluyen además al BBVA, el Real Madrid, el F.C. Barcelona, Movistar, Telefónica, Joma e Iberostar, de acuerdo con el estudio que refleja el impacto del efecto “país de origen” en la competitividad de las marcas, productos y servicios españoles en otros países.

El estudio se ha llevado a cabo en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, considerados como mercados prioritarios para España debido a que acaparan buena parte no sólo de nuestras exportaciones, sino de la inversión española en el exterior. La investigación, se llevó a cabo a través de entrevistas online de 15 minutos de duración a una muestra de seis mil personas en los seis países incluidos en el proyecto.

A la pregunta sobre cuáles son los tres productos o servicios que más asocian de manera espontánea con España, el 56% mencionó genéricamente productos del sector alimentación y 30% del sector bebidas. Lo que es especialmente relevante es que, en Francia y Alemania, el 74% y el 67% respectivamente, los entrevistados mencionaron que la alimentación es lo que más relacionan con España.

Aunque los sectores que más destacan a la hora de asociar productos y servicios con España son los de alimentación y bebidas, el conocimiento cae en picado cuando se trata de identificar marcas específicas, lo que revela un pobre posicionamiento de éstas y mucho espacio para mejorar.

Sin embargo, en el sector de la moda ocurre todo lo contrario. Los usuarios espontáneamente asocian España al sector de la moda y los complementos y a marcas como Zara o Joma.  Los países donde se registraron los mayores niveles de notoriedad espontánea en el sector moda y complementos fueron: México, 40%; Francia, 28%; y China con 27%.

Por otra parte, en la banca y el sector deportes (con el Banco Santander y BBVA por una parte y los clubes Real Madrid y F.C. Barcelona, por la otra) se registró el mayor número de menciones espontáneas de las marcas, aunque los usuarios no necesariamente las asociaban a España de manera natural.

Como conclusión podemos destacar que la percepción de nuestro país es en general positiva, y que el  turismo y la cultura son dimensiones en las que España tiene una mejor valoración