Equipo Whiplash. Febrero 2018.

El próximo 28 de febrero, en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, el CEO de BrandSmith, Christopher Smith, moderará una de las conferencias más potentes del evento. Bajo el título El poder de la personalización, ponentes como Sarah Rose, Directora de Consumer Insight en Channel 4, Yoav Arnstein, Director de Product Marketing for Publisher Solutions en Facebook, o Amit Ahuja, Vice Presidente de Emerging Businesses en Adobe Experience Cloud, entre otros, analizarán algunas de las experiencias de personalización más exitosas e innovadoras del momento. Si estáis en el MWC, reservaos el día y la hora.

¿Ir a la tienda o comprar desde la comodidad del sofá? ¿Qué prefiere el consumidor? La respuesta es sencilla: el 53% de los internautas en el mundo, es decir, 1.770 millones de personas, compraron productos o servicios a través de Internet en 2017. En países como España, por ejemplo, el 73% de los consumidores entre 16 y 65 años (16,6 millones) declaró haber hecho compras online en ese mismo período, y la tendencia va en aumento tanto en nuestro país como globalmente. En este contexto, la personalización, como herramienta para impulsar el compromiso de los usuarios, agregar valor y mantener la lealtad de los consumidores, cobra cada vez mayor relevancia y según un estudio de PWC, el 94% de los ejecutivos de alto nivel en el mundo piensa que ofrecer una experiencia personalizada es fundamental para captar, convertir y retener al cliente.


El desplazamiento del consumo desde el espacio real hacia el digital es indetenible, y avanza con mayor velocidad en la medida en que la penetración móvil y el uso de los smartphones como principal dispositivo de conexión crecen. En nuestro país, 91% de los compradores internautas posee al menos tres dispositivos y utiliza el móvil en algún momento de su Customer Journey, aunque sea sólo para investigar y luego cerrar la transacción desde la tablet o el ordenador, lo que obliga a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario y cliente (UX y CX) omnicanal, multiplataforma y sin fisuras.


Por otra parte, la incorporación paulatina de las nuevas generaciones, Millenials y Z, al mercado de consumo sumado al creciente conocimiento y confianza de las generaciones anteriores (baby boomers y X) en las plataformas tecnológicas, implica que, para conquistar a este usuario hiperconectado e inundado de información, las marcas deben alinearse por completo con las expectativas y deseos de éstos, satisfaciendo la demanda de experiencias personalizadas adaptadas a sus intereses, aquí y ahora. En la era de la economía colaborativa y de la experiencia como prioridad antes que la posesión, un buen contenido ya no es suficiente para interesar, comprometer y fidelizar al usuario, cuyos valores, necesidades y expectativas hacia las marcas han cambiado.


En el camino hacia la personalización, el reinado del contenido se ha transformado en un triunvirato, en el que comparte la cúspide con la interacción y con la experiencia de usuario/cliente como principales elementos en la instrumentalización de una estrategia corporativa alineada, desde la esencia de la organización, con las necesidades del consumidor. Saber y entender lo que desea cada usuario en el momento preciso, y atender esa necesidad de manera inmediata, es el reto que enfrentan las marcas en la tarea de captarlo, convertirlo y retenerlo. El uso del big data y la inteligencia artificial son sólo algunas de las herramientas que adquieren mayor relevancia en la carrera.


Todos estos temas se abordarán en El poder de la personalización, la conferencia que moderará nuestro CEO y fundador, Christopher Smith el próximo 28 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Hall 4 Auditorium 3 del Mobile World Congress. En el panel, figuras como el vicepresidente de Emerging Businesses en Adobe Experience Cloud, Amit Ahuja y Yoav Arnstein, Director de Product Marketing for Publisher Solutions en Facebook, entre otros destacados ponentes, analizarán las experiencias más exitosas e innovadoras en este ámbito y compartirán su know-how ante los desafíos que plantea un mundo a la medida de cada cliente.