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LA TRANSPARENCIA: EL NUEVO RETO DE LAS MARCAS

Equipo Whiplash. Noviembre 2017.

La confianza de los consumidores no se consigue de la noche a la mañana. Menos aún en un escenario de comunicaciones digitales globalizadas donde la información sobre lo que hacemos o decimos está al alcance de un click. La demanda de transparencia de parte de todos los sectores gana terreno en la sociedad y las marcas no son una excepción.

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CREO, LUEGO COMPRO

Equipo Whiplash. Noviembre 2017.

Si las marcas deben o no involucrarse en los temas candentes que ocupan la sociedad ya no es un tema de debate. Los usuarios demandan que las empresas asuman su responsabilidad social y basan sus decisiones de compra en la capacidad de las organizaciones de demostrar su compromiso con las causas que preocupan y motorizan a la sociedad.

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EL PROPÓSITO ES EL MEJOR INCENTIVO PARA CAPTAR Y RETENER TALENTO

Equipo Whiplash. Noviembre 2017.

La llegada al mercado laboral de una nueva generación con mayores expectativas acerca del rol social de las empresas obliga a éstas a asumir su nuevo papel y a conectar su propósito con los valores y aspiraciones de la sociedad y de los perfiles que desea captar, como clave para ofrecer un proyecto ilusionante que atraiga y retenga al mejor talento.

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LOS ARTÍCULOS QUE NO PUEDES PERDERTE #8

Equipo Whiplash. Octubre 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

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LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INTANGIBLES, LA INNOVACIÓN Y UNA RSC RENOVADA SON PRIORIDADES PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN ESPAÑA

Alberto Lavín y Álvaro Gaspar, asesores estratégicos de BrandSmith. Octubre 2017.

El pasado 5 de octubre, en el Aula Magna del IE, se presentó el estudio “En busca del alma de las organizaciones” desarrollado por Brandsmith en el seno de la Cátedra de Management Fundación Bancaria La Caixa que dirige el Profesor Javier Fernández Aguado. Alberto Lavín y Álvaro Gaspar, responsables de la investigación, nos ofrecen un breve resumen de las conclusiones e implicaciones del estudio.

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ALGUNOS MOMENTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “EN BUSCA DEL ALMA DE LAS ORGANIZACIONES” EN IMÁGENES

Equipo Whiplash. Octobre 2017.

Para todo el equipo de BrandSmith y Whiplash ha sido un orgullo la presentación de nuestro estudio cualitativo “En busca del alma de las organizaciones” la semana pasada en el Aula Magna del IE. Agradecemos a quienes nos acompañaron durante el evento su interés y sus palabras de aliento para seguir en esta línea de investigaciones que aportan inteligencia y comprensión de lo que acontece en el escenario de las organizaciones en España. Queremos compartir con vosotros algunas de los momentos cruciales del acto.

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PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “EN BUSCA DEL ALMA DE LAS ORGANIZACIONES”

Equipo Whiplash. Octobre 2017.

Con la asistencia de destacados miembros de la comunidad empresarial y académica, BrandSmith ha presentado los resultados de su estudio “En busca del alma de las organizaciones” el pasado jueves 5 de octubre en el Aula Magna del IE.

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BRANDSMITH TE INVITA A LA PRESENTACIÓN DE SU ESTUDIO “EN BUSCA DEL ALMA DE LAS ORGANIZACIONES”

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UNA DISCIPLINA PARA OPERATIVIZAR EL ALMA

Equipo Whiplash. Septiembre 2017.

¿Qué vincula el alma de la organización con sus elementos más tangibles? ¿Cómo se conecta ese principio vital con la experiencia que vive el consumidor y, por lo tanto, con su percepción de la marca? ¿Se puede gestionar? La respuesta a todas estas preguntas las encontramos en el branding estratégico.

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LA MARCA, EL NEXO ENTRE LO TANGIBLE Y LO INTANGIBLE

Equipo Whiplash. Septiembre 2017.

La idea de que existe una conexión entre la marca y el alma de las empresas u organizaciones no es nueva. La postuló David Aaker hace tiempo y desde entonces son muchos quienes han escrito sobre el tema desde distintos enfoques, aunque sin profundizar en el concepto o en su comprensión y mucho menos en un modelo de gestión. No es de extrañar pues, que si hay un intangible por descifrar, éste es sin duda el alma.

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EL ALMA, LA FUERZA QUE DA VIDA

Equipo Whiplash. Septiembre 2017.

Si existe un concepto abstracto e intangible, es el del alma. Más aún si lo utilizamos en el contexto de las organizaciones, donde implica asumirlas como seres vivos con una dimensión dual en la que el alma es el principio vital que da sentido y coherencia a la parte orgánica y tangible de la organización. Así, el alma se equipara al profundo sentido de misión de la organización o, lo que es lo mismo, a su propósito.

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LOS ARTÍCULOS QUE NO PUEDES PERDERTE #7

Equipo Whiplash. Julio 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

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LAS PALABRAS CAMBIAN, EL PROPÓSITO NO

Equipo Whiplash. Julio 2017.

Las marcas se enfrentan al reto constante de adaptarse al momento y a los cambios que impone el surgimiento de nuevos canales de comunicación, tanto en la forma de relacionarse como en el lenguaje. En este contexto, es fácil dejarse llevar por las modas, querer mimetizarse con las fórmulas de los nuevos tiempos en un intento por ganar nuevos seguidores y, en el camino, olvidar o dejar de lado aquello que impulsa y es la verdadera razón de ser de la marca: su propósito.

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LA CREATIVIDAD SÍ ES RENTABLE

Equipo Whiplash. Julio 2017.

Hace un par de semanas, en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, la consultora internacional McKinsey presentó los resultados de su investigación sobre cómo las grandes marcas logran transformar la creatividad en valor y crecimiento para el negocio. En resumen, cómo hacer que la creatividad sea rentable.

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¿POR QUÉ EL BRANDING ES ESTRATÉGICO?

Christopher Smith. Julio 2017.

A lo largo de mis años como profesor en diversos programas de MBA me he topado en innumerables ocasiones con la extrañeza dibujada en la cara de los alumnos, que se preguntan por qué hay una clase sobre diseño de logos en un MBA. El meollo del asunto es que las marcas generan beneficios y cualquier decisión estratégica tiene más que ver con la relación marca-consumidor que con la relación producto-consumidor.

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LOS ARTICULOS QUE NO PUEDES PERDERTE #6

Equipo Whiplash. Junio 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

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LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR VALORES

Equipo Whiplash. Junio 2017.

Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir con emoción: “¡Amo esta marca!”. Y no deja de ser cierto, pero con matices: el amor consumidor-marca nada tiene que ver con aquel que sentimos por otra persona y para que un consumidor llegue a “amar” una marca hace falta mucho más que cumplir con sus expectativas o satisfacer sus necesidades.

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A TODOS NOS GUSTAN LOS CUENTOS

Francesca Cordido. Junio 2017.

Desde los orígenes de la humanidad, el relato –primero como narración oral, luego a través de la escritura y mucho después los medios audiovisuales– es la fórmula preferida tanto para transmitir valores como para inculcar conductas a través de las emociones. Para las marcas, es una herramienta fundamental en la construcción de vínculos emocionales con sus seguidores.

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UN LENGUAJE UNIFICADO HABLA DE UNA MARCA CONSISTENTE

Equipo Whiplash. Junio 2017.

Las palabras que conforman el léxico de la marca constituyen su universo verbal y expresan su identidad. Las organizaciones comienzan a comprender la importancia de alinear su lenguaje, no sólo en términos de marketing, sino en todos los puntos de contacto con los diversos stakeholders.

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LOS ARTICULOS QUE NO PUEDES PERDERTE #5

Equipo Whiplash. Mayo 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

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LA FUERZA DEL DESEO

Equipo Whiplash. Mayo 2017.

El deseo es íntimo, intuitivo, visceral. Quizás por eso imprime a las relaciones –interpersonales o entre la marca y el individuo– un carácter que va más allá de lo racional o lo emocional. Pero es caprichoso. Hay que cuidarlo, nutrirlo y hacerlo crecer para, a la larga, crear una relación en la que la marca, se convierta en un elemento indispensable e irremplazable en la vida de sus seguidores.

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EMPLOYER BRANDING, EL DESAFÍO DE CAPTAR Y RETENER TALENTO

Christopher Smith. Mayo 2017.

Las empresas ya no sólo deben conectar desde los valores con sus clientes. También deben hacerlo con sus empleados, actuales o posibles, para conseguir el mejor recurso humano.

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PARA LAS MARCAS, LA VOZ ES EL FUTURO

Equipo Whiplash. Mayo 2017.

La tecnología no deja de plantear retos a las marcas. Las aplicaciones activadas por voz son cada vez más populares entre los usuarios. Mientras, Amazon toma la delantera con su asistente virtual, Alexa, que se libera de la necesidad de tocar o clicar un dispositivo para activarlo. Una orden basta para comprar artículos, viajes, hacer pedidos de comidas, además de que también posibilita controlar aplicaciones domóticas, encender luces, ajustar termostatos y más.

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CUATRO PASOS SENCILLOS PARA MANTENER
LA CONSISTENCIA DE MARCA

Equipo Whiplash. Mayo 2017.

Aunque las organizaciones no siempre cuidan la consistencia de su imagen, ésta constituye uno de los elementos clave en la creación de una marca fuerte y sólida. Coca-Cola es un buen ejemplo: icónica como pocas, la bebida refrescante más conocida del planeta ha utilizado el mismo logo desde que Frank Mason Robinson lo crease en 1885. Hoy, Coca-Cola y Coke, por igual, son dos de las palabras más conocidas en todo el mundo, junto con OK.

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COMUNICAR BIEN ES ESENCIAL PARA GANAR AL CONSUMIDOR

Francesca Cordido. Abril 2017.

Lo que decimos, lo que callamos, lo que hacemos, todo comunica. Toda acción –e incluso la falta de ella– lleva un mensaje implícito. En relación a las organizaciones, cada uno de esos mensajes se suma al conjunto de percepciones que conforman la marca en la mente del consumidor y una mala comunicación puede tener efectos no deseados. Pepsi es un buen ejemplo.

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EL VALOR DE LA CONFIANZA

Christopher Smith. Abril 2017.

Crear una relación en la que el consumidor confíe en la marca y se comprometa con ella es una tarea de largo recorrido que enlaza directamente con el propósito de las organizaciones, con su capacidad de mantenerse fiel a éste y de realizar acciones que lo demuestren.

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EL RETO DE CREAR UNA EXPERIENCIA DE USUARIO INOLVIDABLE

Francesca Cordido. Abril 2017.

La realidad virtual, el análisis de Big Data y el Internet de las cosas, son sólo algunas de las herramientas de las que las marcas están echando mano para crear experiencias de usuario memorables y, sobre todo, que apetezca repetir.

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LOS ARTÍCULOS QUE NO PUEDES PERDERTE #4

Equipo Whiplash. Marzo 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

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LAS MARCAS DEBEN CREAR VALOR TAMBIÉN EN EL ESPACIO DIGITAL

Equipo Whiplash. Marzo 2017.

El avance del espacio digital en la cotidianidad es indetenible, no sólo como un proceso de adecuación técnica, sino como proceso de cambio social y cultural. En este contexto, los productos se desmaterializan, desaparecen los intermediarios en los negocios y el cliente ejerce su poder a golpe de click. Como consecuencia, las marcas se ven obligadas a crear valor en el espacio digital donde ocurre buena parte de la interacción entre usuario y marca.

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SEIS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DISEÑO DE UX DIGITAL

Equipo Whiplash. Marzo 2017.

La experiencia de usuario (UX) es determinante en el concepto que éste último tiene de la marca. La página web es el activo digital más importante de la organización y un buen diseño de UX es indispensable, pues en el entorno digital más del 80% de quienes tienen una experiencia fallida en una web, no vuelven.

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ENUNCIAR UN PROPÓSITO NO BASTA, HAY QUE DEMOSTRARLO

Christopher Smith. Marzo 2017.

Las marcas no consiguen ser importantes para los usuarios. De hecho, a la mayoría de los consumidores no le importaría que desaparecieran todas. El informe Meaningful Brands evidencia que en los últimos diez años los esfuerzos de las marcas por ganar relevancia en la vida de sus usuarios han sido vanos y que no logran convencerles de que su propósito es mejorar sus vidas.

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EL NUEVO RETO DE LAS MARCAS: EL CONSUMIDOR SENIOR

Francesca Cordido. Marzo 2017.

Los consumidores de más de 65 años se han subido al carro de lo digital acortando la brecha que les separaba de las generaciones X, Y y Z. Son la generación con mayor poder adquisitivo y, en muchos casos, tienen tiempo y ganas de gastar. Por su parte, las marcas, que sistemáticamente han olvidado a los seniors en sus estrategias digitales, comienzan a prestarles atención y cada vez son más las acciones dirigidas a este tipo de público.

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LOS ARTÍCULOS QUE NO PUEDES PERDERTE #3

Equipo Whiplash. Febrero 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

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LA MARCA QUE SE METE EN POLÍTICA, ¿PIERDE?

Equipo Whiplash. Febrero 2017.

La reacción de empresas como Google, Facebook, Apple, Starbucks o Airbnb ante el decreto antinmigración del recién estrenado presidente estadounidense Donald Trump, ha puesto en entredicho la postura tradicional de las marcas de no entrar en política para no perder clientes potenciales. La polémica está servida: ¿Deben o no las marcas tomar posición? ¿Deben convertirse en activistas? ¿Qué papel juegan en todo esto los valores de la marca y por qué ante esta situación son más importantes que nunca?

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DE LA CONVERSACIÓN A LA CONVERSIÓN

Francesca Cordido. Febrero 2017.

Para los responsables de las estrategias de marketing de contenidos, éste es una herramienta para generar oportunidades de venta. Pasar de la conversación a la conversión no es fácil. He aquí algunas claves.

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LOS ARTÍCULOS QUE NO PUEDES PERDERTE #2

Equipo Whiplash. Enero 2017.

La última semana de cada mes compartimos con vosotros nuestra breve selección de las lecturas más interesantes y emocionantes del mes para los apasionados de las marcas.

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EL PODER DE UNA BISAGRA

Christopher Smith. Enero 2017.

Un logo es mucho más que una ilustración: es parte de ese ecosistema simbólico que los consumidores construyen en su mente asociado a la marca, y que incluye sus experiencias y expectativas con relación a ésta. En definitiva, es la bisagra entre lo que es la organización, su identidad, y la percepción que de ella tienen los consumidores.

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SIETE PASOS PARA RECORDAR EN LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Francesca Cordido. Enero 2017.

Desde hace años la frase “el contenido es el rey” se repite como un mantra cuando hablamos de comunicación y marketing digital. El contenido es la llave de la conversación que la marca establece con sus públicos objetivo y es también la clave para la conversión.

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UN AÑO LLENO DE RETOS PARA LAS MARCAS

Equipo Whiplash. Enero 2017.

La personalización de productos y servicios, la consolidación de la economía colaborativa y la llegada de la omnipresencia de las marcas a través de nuevos dispositivos móviles conectados y de “el Internet de las Cosas” son algunos de los retos que plantea la evolución digital en el año que comienza. Mientras, los consumidores, cada vez más empoderados por la tecnología, esperan de sus marcas que los conozcan, reconozcan y conecten con sus valores y necesidades.

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LOS ARTÍCULOS QUE NO PUEDES PERDERTE

Equipo Whiplash. Diciembre 2016.

La última semana de cada mes compartiremos una selección de las lecturas más interesantes y emocionantes para los apasionados de las marcas.

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FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Brandsmith. Diciembre 2016.

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EN 2017, EL PROPÓSITO ES EL MENSAJE

Christopher Smith. Diciembre 2016.

La movilidad se impone, el vídeo se corona como el rey de los contenidos y la realidad aumentada encuentra su sitio en las estrategias de marketing digital, al tiempo que las marcas enfrentan la indiferencia de los consumidores que demandan de ellas un propósito claro y consistente que contribuya a mejorar sus vidas.

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CRECIMIENTO EN EVOLUCIÓN

Equipo Whiplash. Diciembre 2016.

Durante 2016 hemos continuado en la senda de la internacionalización, creciendo y aportando valor a nuestros clientes y reforzando nuestro equipo con nuevas incorporaciones. Además nuestro blog tiene un nuevo nombre, ahora es Whiplash y os damos la bienvenida.

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DE LA SOSTENIBILIDAD A LA CREDIBILIDAD

Christopher Smith en el Seminario Green to Gold celebrado por PEFC Spain. Febrero 2016.

La sostenibilidad gana terreno en la conciencia colectiva. La comprensión del concepto cala cada vez con mayor profundidad y amplitud entre los consumidores mientras las marcas enfrentan el reto de comunicar de manera creíble su declaración de sostenibilidad. Cómo enfrentar ese desafío es el tema central de la ponencia de Christopher Smith durante el Seminario Internacional Green to Gold organizado por PEFC el pasado 26 de febrero.

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QUÉ ES UN BUEN PRODUCTO

Maricruz Salvador. Febrero 2016.

Para este fin de semana proponemos la lectura de este post “Qué es un buen producto y cómo hacer que tu cliente lo valore” de nuestro colaborador Celestino Martínez 

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10 EMPRESAS DEMASIADO GRANDES PARA CAER …. QUE YA NO EXISTEN

Maricruz Salvador. Febrero 2016.

¿Hay compañías demasiado grandes para desaparecer? ¿Puede una empresa pasar de dominar el mundo a caer en el más absoluto olvido?

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CLAVES DEL RETAIL 2016-2018

Maricruz Salvador. Enero 2016.

Para este fin de semana proponemos la lectura de este e-book en el que participa nuestro colaborador Celestino Martínez 

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¡FELIZ NAVIDAD! … Y NOS VEMOS EN EL 2016

Maricruz Salvador. Diciembre 2015.

Queremos desearos una Feliz Navidad. Gracias por haber compartido este año con nosotros y ¡nos vemos en el 2016!

LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Maricruz Salvador, Diciembre 2015

Para este fin de semana proponemos la lectura de este post de El blog de Josu Ugarte, uno de los más importantes expertos en internacionalización y multilocalización de empresas del país.

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CRECIMIENTO FINANCIERO A PARTIR DE LA MARCA

Maricruz Salvador, Diciembre 2015

Para este fin de semana proponemos la lectura de este breve documento de Corporate Excellence.

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CÓMO AUMENTAR EL VALOR AÑADIDO DEL PRODUCTO O SERVICIO

Maricruz Salvador, Noviembre 2015

Para este fin de semana proponemos la lectura de este post de nuestro colaborador Celestino Martínez 

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E-BOOK DESIGN THINKING

Maricruz Salvador, Noviembre 2015

Para este fin de semana proponemos la lectura de este breve documento del Centro de Innovación BBVA

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ALPHABET & OLE

Christopher Smith, Noviembre 2015

El cinco de Octubre de 2015 Alphabet Inc. empezó a cotizar en Wall Street. Aunque pueda parecer una noticia anodina -de hecho ha pasado casi inadvertida para la mayoría- en realidad tiene una trascendencia que no tiene desperdicio. ¿Por qué? Básicamente porque detrás de Alphabet está Google. Bueno, más que detrás, está debajo: Alphabet es la marca paraguas que da cobertura a todas las compañías y divisiones del imperio de Larry Page y Sergey Brin.

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LA EXPERIENCIA EXTERNA

Maricruz Salvador, Noviembre 2015

Para este fin de semana proponemos la lectura de este breve documento de Corporate Excellence.

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UN ENFOQUE INNOVADOR

Maricruz Salvador, Octubre 2015

“La marca es demasiado importante como para dejarla en manos del departamento de Marketing.” Adaptación de una cita de David Packard, co-fundador de Hewlett-Packard


 

Todo negocio es una máquina compleja que combina personas y procesos para generar beneficios. Originalmente esto era relativamente sencillo pero resulta que en el Siglo XXI toda esta maquinaria se ha vuelto muy compleja.

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9 PISTAS PARA DETECTAR NUEVAS TENDENCIAS

Maricruz Salvador, Octubre 2015

Para este fin de semana proponemos la lectura de este interesante y breve documento de TrendWatching.

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CÓMO SINCRONIZO MI MARCA CON MI NEGOCIO Y MI CLIENTE

Maricruz Salvador, Octubre 2015

El próximo día 22 de Octubre se celebra en Madrid el Manager Business Forum en el que Christopher Smith participa en el panel de expertos en el Forum de Marketing y Ventas.

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UNA NUEVA AVENTURA

Christopher Smith, Septiembre, 2015

Hace unos meses BrandSmith cumplió siete años. Se dice pronto. En este tiempo hemos crecido, hemos aprendido  y hemos evolucionado nuestro approach manteniendo la firme creencia de que el desarrollo de una marca relevante y coherente con una identidad organizativa robusta es clave para cualquier empresa.

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